Los padres de alumnos exigen la formación en TIC de sus hijos. Los colegios privados utilizan las TIC como elemento de marketing para indicar que imparten una educación actualizada y moderna con todos los recursos tecnológicos del siglo XXI. Las APAS más reflexivas y con directivos mejor preparados, tanto de centros públicos como de centros concertados y privados, dedican una parte de su tiempo y energía a la búsqueda de recursos TIC para el centro en el que estudian sus hijos. Han descubierto que, además de los trámites “oficiales” de adquisición y recepción de material, existen otras vías ortodoxas y creativas que proporcionan una mejora sustancial en los equipamientos de los centros.
Los alumnos, por otra parte, exigen a los docentes que incorporen las TIC al proyecto curricular de aula y de centro. Han nacido con la tecnología y les resulta natural su utilización en todas las facetas de la vida. Y, naturalmente, en la vida académica. Los alumnos “empujan” a los profesores a incorporarse a las TIC.
Los profesores han realizado un importante esfuerzo personal invirtiendo tiempo, dinero e ilusión en ponerse al día en las TIC. Unas veces con el apoyo y orientación de los asesores de NN.TT. de los Centros de Profesores y Recursos y el antiguo PNTIC, hoy CNICE, que facilitó el correo electrónico a todos los docentes, portales de foros y sitios Web para páginas de centros, etc. y otras veces de forma autodidacta se han incorporado a la lista de “usuarios” de las TIC y , en algunos casos, a “expertos en las TIC” muchos profesores de todos los niveles educativos.
A pesar de todo este conjunto de opiniones y esfuerzos y destacando merecidas excepciones en algunos centros, no tenemos más remedio que afirmar que las TIC aun no se han incorporado plenamente a la dinámica educativa de España. Así se afirmaba con palabras aún más fuertes en el informe de SEDISI “La investigación ha puesto de relieve la inconsistencia y fragmentación del conocimiento de las aplicaciones de las TIC al sistema educativo”
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