Buscar este blog

¡Bienvenidos a mi blog!

Dedicaré este espacio a todos aquellos recursos,curiosidades y aspectos que estén relacionados con nuestra implicación en la asignatura Educación y Sociedad.
Espero que os guste y que juntos consigamos un gran trabajo :)

miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN EDUCANTABRIA

El grado de desarrollo del Plan Educantabria ha supuesto  un avance significativo en la integración curricular de las TIC,  ha potenciado la extensión de la formación a todo el profesorado de Cantabria, y sin duda, ha permitido incrementar de forma notable las infraestructuras y  dotaciones TIC de los centros educativos.


¿QUÉ ES?
El Plan Educantabria para el desarrollo de un espacio tecnológico educativo en Cantabria es un plan estratégico para la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con el que pretende apoyar la incorporación progresiva de nuestra comunidad a la Sociedad de la Información y el Conocimiento


OBJETIVOS DEL PLAN
1. Crear un marco de actuación coordinada y de colaboración

2. Planificar las dotaciones a los centros de manera que se facilite el acceso de los agentes
educativos
3. Optimizar el acceso a Internet de los centros educativos mediante una conexión de alta
velocidad.
4. Adaptar los entornos escolares para la integración de las TICS
5. Establecer tres niveles de centros educativos con respecto a la integración de las TIC:
Básico, Avanzado y Experto.
6. Promover vías de acceso a niveles superiores de integración para los centros educativos
7. Integrar el uso y aplicación de las TIC en el currículo educativo desde un punto de vista
fundamentado y responsable.
8. Promover procesos y proyectos de innovación e investigación educativa utilizando las TIC
9. Instaurar la figura del coordinador TIC en los centros educativos y crear, a través de los
CIEFP, un plan específico de formación para ellos/as.
10. Establecer programas específicos de formación del profesorado, a través de los CIEFP,

11. Formar al profesorado para utilizar de forma racional y lógica las TIC
12. Potenciar el uso de las TIC en los centros escolares utilizando entornos de aprendizaje creativos, interactivos
13. Crear una comunidad virtual entre todos los integrantes del sistema educativo: www.educantabria.es.
14. Abordar de forma eficaz y práctica el desarrollo y organización de contenidos utilizando herramientas innovadoras y vías y soportes de comunicación y difusión ágiles.
15. Potenciar el uso de las TIC en las áreas de gestión académica y administrativa de los centros.
16. Favorecer el acceso a redes telemáticas educativas, contenidos, herramientas, bases de  datos, correo electrónico… desarrollando en alumnado y profesorado la capacidad de acceder, recuperar, organizar, tratar y trasmitir la información para su uso educativo.
17. Explorar y consolidar las TIC para la educación sin ningún tipo de exclusión (Atención a la diversidad, NEE).

SEGUIMIENTO DEL PLAN
El grado de implantación y desarrollo del Plan debe llevar aparejado un seguimiento que nos permita comprobar los avances y la adecuación de las actuaciones iniciadas, así como apreciar las posibles deficiencias en su puesta en práctica.
Este seguimiento permitirá tener una visión global de todo el proceso que nos informará de su desarrollo y nos
permitirá corregir las posibles deficiencias.

EVALUACIÓN DEL PLAN
La evaluación se realizará en distintos momentos a lo largo de todo el proceso de implantación que toma como referencia la situación de partida y pretende completar las fases expresadas, para ello se utilizarán procedimientos variados en las diversas actuaciones a acometer, como ejemplo: cuestionarios en las actividades formativas, entrevistas a coordinadores y coordinadoras de TIC y de proyectos, informes de servicios implicados en el seguimiento, análisis de las
memorias y planes de integración curricular en los centros...

El resultado de estas actuaciones nos permitirá introducir modificaciones en la asignación de recursos materiales, personales y funcionales para los distintos tipos de centro en relación con su implicación con las TIC, cambios en las características del coordinador o coordinadora de TIC y sus funciones, adecuación de los itinerarios formativos propuestos,etc., en definitiva mantener un Plan Educantabria vivo y resistente que se adecue lo más posible a la singular caracterización de nuestra comunidad educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario