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¡Bienvenidos a mi blog!

Dedicaré este espacio a todos aquellos recursos,curiosidades y aspectos que estén relacionados con nuestra implicación en la asignatura Educación y Sociedad.
Espero que os guste y que juntos consigamos un gran trabajo :)

lunes, 28 de marzo de 2011

AVERROES, Junta de Andalucía

El gobierno andaluz, ante los desafíos de la globalización y de la nueva economía basada en el conocimiento y en las TIC, se ha planteado en los últimos tiempos como uno de sus objetivos prioritarios la modernización del sistema educativo para que éste sea impulsor de una realidad dinámica y creadora capaz de cambiar y transformarse a sí misma.
Las finalidades de las políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento se pueden desglosar en objetivos concretos a desarrollar, tanto por la Junta de Andalucía como por su Consejería de Educación:
  • Utilizar las TIC en los centros educativos públicos.
  • Crear entornos de aprendizaje virtuales que abran las escuelas en el espacio y en el tiempo.
  • Producir cambios en la forma concebir el conocimiento.
  • Establecer nuevas vías de relación en y con la comunidad educativa andaluza.
  • Formar adecuadamente al profesorado para el uso de las TIC en la educación.
  • Formar a los estudiantes en nuevos campos profesionales.
  • Intervenir en el modelo de Sociedad de la Información, articulando valores sostenibles para la transformación de la educación y el desarrollo de la economía.
  • Ampliar el tejido productivo andaluz y mejorar su competitividad.
  • Iniciar y consolidar un proceso de alfabetización digital.
  • Proporcionar mayor calidad de vida al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad andaluza.
  • Favorecer un mayor equilibrio social y territorial.

Las actuaciones para la integración de las familias en este proyecto son las siguientes:
  • Apertura del centro escolar al entorno social.
  • Proyectos para la aplicación de las TIC a la gestión de Centros.
  • Jornadas de puertas abiertas en los centros que incorporan las TIC a la Educación.
  • Información y asesoramiento a las Asociaciones de Padres y Madres y a las Asociaciones del alumnado.
  • Diagnóstico de las necesidades de formación de las familias y establecimiento de un plan de formación.
  • Puesta en marcha de la Plataforma PASEN para el seguimiento de la escolaridad y comunicación con el centro, mediante la Secretaría virtual y los servicios de atención a la comunidad educativa.
  • Teletramitación de determinados servicios a la comunidad a través del portal www.andaluciajunta.es

La formación y el apoyo del profesorado es fundamental; la Sociedad de la Información demanda nuevos perfiles personales y sobre todo profesionales en el profesorado. Los conocimientos adquiridos durante una formación inicial o continua se convierten rápidamente en obsoletos si el profesional deja de preocuparse por seguir aprendiendo. El aprendizaje y la formación suponen un desafío constante y creciente hacia los conceptos de “aprendizaje durante toda la vida”.

El papel que juegan los contenidos educativos en el proceso de integración de las TIC en la educación es determinante. El profesorado no deber ser sólo “consumidor”, sino también “creador” de contenidos educativos.

Todo proceso de innovación, como es el de la incorporación de las TIC a la educación, lleva implícito un proceso de reflexión en la práctica y sobre la práctica, que en este caso se ha articulado mediante la intervención de diversos agentes externos e internos, que han posibilitado, en un proceso continuo, seguimiento, asesoramiento, evaluación, autoevaluación y mejora de los proyectos educativos de los Centros TIC.
Esta evaluación y mejora se realiza a través de:
  • Los Centros del Profesorado.
  • La Inspección Educativa.
  • Jornadas de trabajo y seguimiento con los coordinadores y coordinadoras de los centros TIC.
  • El Centro educativo.
  • Un estudio externo que se está realizando por investigación universitaria

Para más información sobre proyectos de la misma línea que averroes consultar la siguiente página:

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