El tutor es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.
La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que vá mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vida personal, y para lograrlo se requiere de la confianza, a comunicación, la comprensión y el respeto de ambas partes.
CAPACIDADES REQUERIDAS POR EL PROFESOR-TUTOR PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES.
1. ASERTIVIDAD:
Ser capaz de comunicar nuestras observaciones con claridad y honestidad, con el
suficiente tacto para no generar incomodidad ni hacer sentir innecesariamente mal a
las personas que nos escuchan.
las personas que nos escuchan.
Un tutor asertivo es una persona que:
- Sabe expresar su oposición sin agredir cuando sus convicciones están en juego.
- Se atreve a decir no, no se queda callado por miedo a "quedar mal".
- Expresa desacuerdos y críticas claramente, pero también las recibe sin enojarse.
- Expresa indignación y enojo cuando está en juego la defensa de los derechos.
- Sabe expresar su aceptación y agrado de manera muy oportuna.
- Elogia y comunica espontáneamente sentimientos positivos que otros le suscitan.
- Demuestra con gestos sus sentimientos de amistad y afecto.
- Sabe plantear demandas y expresar necesidades sin presionar ni conceder.
- Sostiene sus puntos de vista y expresa sus intereses
- Pide ayuda si la necesita.
2. AUTOCONOCIMIENTO
Ser capaz de conocimiento y reflexión personal sobre sí mismos, sobre sus emociones,
intereses, motivaciones, estados de ánimo, cualidades y limitaciones.
Conocerse a sí mismo implica, pues, desarrollar una conciencia autoreflexiva,
conectada permanentemente con nuestras experiencias y emociones.
conectada permanentemente con nuestras experiencias y emociones.
Las personas que logran una mayor aproximación a sí mismas tendrán capacidad para
automotivarse y ser más autónomas.
Un tutor que tiene autoconocimiento es una persona que:
-Reconoce sus cualidades, habilidades, emociones, logros y méritos, desarrollando
-Reconoce sus cualidades, habilidades, emociones, logros y méritos, desarrollando
partir de allí
una autoestima saludable y una imagen honesta y precisa de sí mismo.
- Identifica sus limitaciones así como los riesgos de ciertas maneras de actuar, evitando
encasillarse en estereotipos.
- Sabe discernir qué cualidades o capacidades pueden serle más útiles en
determinadas circunstancias.
3. CONSENSUALIDAD
Ser capaz de generar acuerdos básicos entre todos respecto a las pautas de
convivencia, involucrando los intereses, expectativas y necesidades de los integrantes
del grupo y resolviendo los discensos antes de tomar cualquier decisión.
Un tutor consensual es una persona que:
- Se interesa y logra involucrar a todos los interesados en el proceso de generación de
consensos.
- Propicia la negociación de intereses, persuade y convence articulado los distintos
puntos de vista.
- Acoge todas las ideas, aún cuando sean contrarias a su propio punto de vista.
- Facilita con efectividad el debate
4. LIDERAZGO
Ser capaz de impactar, convencer y despertar en los alumnos el espíritu de trabajo en
equipo, el compromiso y empeño en sacar adelante una innovadora y significativa labor
que se identifique plenamente con el porqué de ese trabajo.
Ser líder implica carisma, responsabilidad, fuerza de acción, capacidad para estimular,
poder de convicción, disposición activa para transformar situaciones y energía para
trascender.
El líder es una persona que:
- Formula propuestas que incorporan los intereses y necesidades de los demás.
- Reconoce las capacidades y méritos de los otros, estimulándolos
- Persuade, no informe.
- Delega autoridad entre los miembros individuales de un equipo.
5. EMPATÍA
Ser capaz de sintonizar con el otro, con lo que siente y con sus motivaciones e
intereses.
La empatía es la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, de qué modo
operan habitualmente, como reaccionan a diversas situaciones. Supone registrar
sentimientos e intereses y sintonizar con ellos.
Un tutor empático es una persona que:
- Registra y comprende las emociones de los demás.
- Interpreta la perspectiva y los intereses que motivan el comportamiento de los demás.
- Se identifica con los sentimientos y la perspectiva de los demás, sabiendo diferenciar
sus propias emociones y puntos de vista.
6. PROACTIVIDAD
Ser capaz de desarrollar una visión y tener el valor de proponer con audacia los
cambios que sean necesarios realizar en el proceso, asumiendo el impacto que ello
puede generar, pero, al mismo tiempo, con el suficiente sentido de realidad que permita
lograrlos.
La proactividad significa hacernos responsables de nuestras decisiones, sentimientos,
acciones y resultados, e incluso el impacto que nuestra acción genera en los otros; así
como del resultado global que compromete nuestras acciones en coordinación con las
de otros.
Un tutor proactivo es una persona que:
- Prevé y se anticipa a los hechos, demostrando iniciativa.
- Toma decisiones rápidas y oportunas, demostrando seguridad.
- Se compromete con el cambio, demostrando audacia y optimismo.
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